jueves, 28 de abril de 2016

El volcan Popocatépetl



Resultado de imagen de popocatépetl

Lee y responde las preguntas:

¿Donde está el volcan Popocatépetl?
¿Cual es la causa principal de la formación del volcan Popocatépet?
¿Crees que puede entrar pronto en erupción?

El movimiento de las placas tectónicas se relaciona con la actividad volcánica. Cuando sucede un gran sismo puede reactivarse un volcán o generar actividad volcánica.
El movimiento de placas tectónicas se encuentra relacionado con la actividad volcánica, aseveró la investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Teresa Ramírez Herrera.
La científica detalló que cuando ocurre un sismo de considerable magnitud se puede reactivar un volcán, ya que  al registrarse hundimientos de las placas tectónicas en profundidades de hasta 100 metros o más,estas se funden y generan magma la cual al ascender a la superficie provoca actividad volcánica.
Bajo esta premisa, Ramírez Herrera no descartó que las reacciones de las últimas semanas del volcán Popocatépetl y fuego de Colima sean resultado de algún movimiento de “mega falla de las placas tectónicas en México”, las cuales se localizan en las costas del Océano Pacífico.
María Teresa Ramírez recordó que en México la zona de subducción-placas tectónicas- abarca una extensión de mil kilómetros que van desde Nayarit hasta Chiapas, lo que corresponde al litoral del Pacifico.
Una zona de subducción, es un área donde se encuentra dos placas, generando hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente; en el caso de México corresponde a la microplaca de Rivera y la placa de Cocos que se hunden bajo la placa norteamericana, expuso María Teresa.


Por otro lado, la especialista explicó que los científicos permanecen atentos a las placas antes mencionadas, pues existe la posibilidad de registrarse un terremoto similar al ocurrido en Japón durante el 2011, el cual ocasionó un  tsunami al reportar un sismo de 9 grados.

Y es que a decir de la investigadora, después del desastre de Japón se hicieron nuevas revelaciones, pues anteriormente se pensaba que la energía que se creaba con el movimiento desigual de las placas, y que se alberga en  los espacios irregularidades-donde la placa se atora-  era el sitio donde se generaba únicamente el sismo; pero se descubrió que no sólo se movió la parte atorada sino un segmento más grande, lo que produjo un desastre mayor.

Las placas tectónicas existen en diferentes partes del mundo como Japón, Indonesia, Alaska, en la costa de Washington y Oregon, así como en Chile, México y en todos los países que se encuentran en alrededor de la cuenca del Pacifico e Indico, concluyó Ramírez Herrera.

Fuente: http://www.oronoticias.com.mx/nota/145475/Movimiento-de-las-placas-tectonicas-se-relaciona-con-la-actividad-volcanica
 Miércoles, 27 de abril del 201602:17


lunes, 18 de abril de 2016

¿En qué se basa la diferencia de víctimas de ambos terremotos si tienen una magnitud similar en la Escala de Ritcher?


JAPÓN
Un  poderoso terremoto de magnitud 7.1 grados sacudió el 15 de abril la región de Kumamoto, en la isla de Kyushu, en el suroeste de Japón, y aunque se emitió una alerta de tsunami, esta ya fue levantada.
El terremoto de magnitud 7.1 sacudió el sur de Japón, apenas 24 horas después de que otro sismo fuerte afectara la misma región, dejando nueve muertos y más de 800 heridos.

ECUADOR
Ecuador se estremeció la noche del sábado 16 de abril 2016 con un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que azotó el norte de la región costera del país y ha dejado cientos de víctimas mortales y miles de heridos. El último balance ha elevado el número de muertos a 272 y a 2.068 el de heridos. El Gobierno ha declarado el estado de excepción. (Fuente: EL MUNDO)

¿En qué se basa la diferencia de víctimas de ambos terremotos si tienen una magnitud similar en la Escala de Ritcher? Responde razonando la respuesta.

lunes, 11 de abril de 2016

AFGANISTAN EARTHQUAKE

Un terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter afectó este domingo a Afganistán, Pakistán y al norte de India.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el temblor tuvo su epicentro en Afganistán, cerca de su frontera con Tayikistán, a una profundidad de 210 kilómetros.
Como consecuencia del terremoto, los temblores se sintieron en la mayoría de las ciudades del suroeste asiático.
En la capital india, Nueva Delhi— a unos 650 kilómetros del epicentro— y en la región de Cachemira, los temblores obligaron a los residentes a abandonar los edificios, según informan testigos presenciales. (Fuente BBC y El Mundo)

Pincha en este enlace interactivo de VOLCANO DISCOVERY 
y podrás informarte en directo de todos los datos del terremoto
¿Por qué esta zona se considera como una de las más peligrosas símicamente hablando?
¿Qué es el hipocentro?
Da un dato aproximado del hipocentro de este terremoto utilizando el enlace que se ha incluido arriba.
 Imagen tomada de Google Earth, a través de Volcano discovery.